lunes, 28 de marzo de 2011

De emprendimiento y avance personal.

Hacía aproximadamente un mes, que mi ex llevaba a cabo un intenso trabajo de búsqueda para tener material para su trabajo de debate (el cual le ha llevado a Barcelona a una competición) y el tema que tenía que preparar era si el concepto de emprendimiento era una actitud únicamente masculina.
A él, le tocó estar a favor, es decir que esta actitud es principalmente masculina.
Me pidió un poco de ayuda, un poco de mi punto de vista (al ser mujer y mi posición de igualdad tirando más hacia feminista, sin llegar a ningún extremo irracional), así que me vi un poco en un reto, al buscar punto a favor de esta posición.
Qué decir que a veces lo que salía de mi boca era algo frustrante, ya que a pesar de todo eran verdades.

Esta actitud emprendedora, es de ambos sexos, sin embargo, por un motivo u otro se da más en los hombres.
Esta es la realidad, sin embargo, creo que se da en hombres y mujeres por igual.

Por una parte, a nivel físico y biológico, no se puede negar que no habrá nunca igualdad, nuestras propias hormonas nos condicionan mejor para un cometido u otro. Así ha sido la evolución. ¿Que una mujer puede ser más fuerte que un hombre? Sí, no lo niego, pero su esfuerzo para ello será superior al esfuerzo que pueda necesitar un hombre, y no es por machismo, es que nuestras hormonas condicionan el cuerpo de la mujer para otros cometidos.
En cambio, un hombre, en cuanto sensibilidad (no me refiero a sentimientos, no entremos en cursiladas), originalidad o imaginación, está más mancado y ni qué decir de dar a luz, una experiencia que ellos nunca podrán tener.

A nivel psicológico, la diferencia es un poco más pequeña que la biológica, sin embargo, hay diferencias.
Realmente creo, y no soy bióloga ni nada de eso, que las hormonas afectan a nuestro comportamiento y nuestra estabilidad psíquica.
Me refiero, a lo que más nos afecta y es, la menstruación. No podemos negarlo, a la mayoría de las mujeres, en tiempo de menstruación e incluso antes, padecemos altibajos de estados de humor y nuestra cabeza funciona un poco diferente ya que padecemos movimientos hormonales que nos desestabilizan.
Claro, que esto es de forma general. No todas padecemos los mismos síntomas.

Otro punto que mi ex, trabajó en sus argumentos, es el miedo a actuar y fracasar, según estadísticas mostradas, en donde la mujer, al iniciar algún trabajo autónomo o un ascenso, provoca el miedo al rechazo o al fracaso en su cometido.

Personalmente, a mí eso no me pasa (a caso pienso más como un hombre?? jeje) pero realmente por lo que veo a mi alrededor, en amigas u otras mujeres, estoy medio de acuerdo con esta afirmación. Digo medio, por que este aspecto creo que esta condicionado por la actitud del individuo.

Vengo a decir, que a pesar de ello, la mujer puede ser capaz de ser emprendedora, pero sorteando algunas complicaciones que nuestro cuerpo nos pone, y aun así, superar prejuicios y acondicionamientos culturales o tradicionales que nos ponen anclas y nos convierten en una figura pasiva en la sociedad.

Aquí os dejo el video de uno de los enfrentamientos, de la UIB (mi universidad) contra la UB.


¿Qué opináis sobre esto? ¿Alguna idea u opinión que queráis aportar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario