lunes, 3 de mayo de 2010

Nietzsche


Como muchos sabrán Nietzsche es un filosofo de la época moderna.
Me tomé la libertad de preguntar entre mis conocidos de qué conocían a este filósofo y qué destacarían de él.
Unos me dijeron: Del instituto, un coñazo.... que si no se que del superhombre... (una vaga descripción, vamos).
Otros: Un filosofo de no se qué..
Y los mas herrados: Ese fue el tipo que inspiró a Hitler, otro facha como en enano este.

Pues bien, aquí va mi descripción: Friedrich Nietzsche fue un filósofo del modernismo nacido el 1844 en Saxónia (Alemania), fue llevado a psiquiátrico por locura, y finalmente murió en 1900 sin saber el gran éxito que tuvo en toda Europa. Autor de la figura del superhombre, que no es más ni menos, que una figura de un hombre creador, innovador, que destruye las ideas antiguas y crea de nuevas. Un hombre con una manera diferente de vivir. Un creador que ama la vida, el presente y la tierra.
Ni es la mutación de un hombre, ni una raza humana que gobierne sobre otra.
Esta ultima idea, fue la que tomó Hitler quien malinterpretó la filosofa de este gran Superhombre.
La palabra superhombre no debe ser tomada como una raza de hombre superior a otra. El superhombre es la evolución del ultimo hombre (el hombre actual), como el simio para el hombre actual. Es simple evolución, no una disputa de poder o de razas.
Y fue esto lo que el pequeñín de Hitler malinterpretó. Y es por esto que a Nietzsche se le ha relacionado con el nacismo.

Pero él predicaba un modelo de cambio, vivir para uno mismo y para la tierra, según tu moral, según tus valores. Sin dominar, sin dañar a los demás. Un hombre completamente libre. Libre de infiernos, libre de castigos de dioses, libre de corrupción de gobernantes.
Con ansias de vivir, vivir para la tierra, para uno mismo, no para sobrevivir, vivir para disfrutarlo, por que no hay otra vida. Y con poder, un poder que es el motor que hará que te superes a ti mismo, sin estar por encima de nadie, sin dominar a nadie, pero sin ser dominado.

Pensando, pensando, he llegado a comparar la filosofía de este gran autor, con la pelicula Avatar (del cual a pesar de su pésimo argumento, soy una grandiosa fan) y las creencias de los Na'vi. Se que Nietzsche niega toda existencia de elementos del más allá, dioses, magia... pero quiero enfocarlo hacia la ideología de los nativos que se creó, dejando a parte su deidad.
Estos viven para la tierra, tienen otra ideología, una manera nueva de vivir la vida. Tienen una pequeña parte de lo que Nietzsche pensaba.
Y por otro lado, también tiene mucho parecido con el Anarquismo. Pero no el anarquismo destructivo, si no la parte creativa, en donde el individuo, es claramente un Superhombre.

En definitiva, para ser superhombre, hay que llegar primero al nihilismo, que es el rechazo de las ideas trascendentales, de la muerte de Dios, y convertiros en superhombres o perecer y quedar como hasta ahora, siendo el hombre normal, el ultimo hombre. Del cual solo podéis reíros de vosotros mismos, pues sois el escalón más bajo.
Renovad, cread.
Mirad la vida desde otro ojos. Eso es, en mi opinión, lo que necesita la humanidad... Una humanidad, que hoy en día ha perdido todo lo humano que podía tener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario