domingo, 10 de abril de 2011

Llença't! (Lánzate!)

Avui m'he aixecat forta. M'he aixecat estimant la meva llengua. Sent conscient, un poc més, de qui som i cap on vaig. I el meu cor crida per anar-me'n lluny, ben lluny i enyorar la meva illa, el meu Llevant i la meva Tramuntana. I plorar per les meves platges d'aigües clares. De les meves festes on els dimonis ballen entre els mortals. De beure herbes menorquines (ben bones!) i menjar pa amb oli de Montuiri. De veure les planes verdes, quant tanco els ulls.
Que el respecte i la tolerància és gratis. Y al igual que hablo castellano y lo amo. També estim el català, llengua de poetes i artistes. Llengua que duc al meu cor, per sempre més.
I m'encanta l'accent dels gallecs, tan xerecs ells! I el misteriós euskera, d'arrels incertes, de paraules que emeten força i rigidesa. Què més dona dir T'estim, Te quiero, Quérote o Maite zaitut. De totes maneres, diuen el mateix. No és pas la llengua en que ho dius, sinó les mil maneres de dir una mateixa cosa.



Hoy me he levantado fuerte. Me he levantado queriendo mi lengua. Siendo consciente, un poco más, de quien soy y hacia donde voy. Y mi corazón grita para irme lejos, bien lejos y añorar mi isla, mi Levante y mi Tramuntana. Y llorar por mis playas de aguas claras. De mis fiestas donde los demonios bailan entre los mortales. De beber Hierbas menorquinas (bien buenas!) y comer pa amb oli de Montuiri. De ver la plana verde, cuando cierro los ojos.
Que el respeto y la tolerancia es gratis. Y al igual que hablo castellano y lo amo. También quiero el catalan, lengua de poetas y artistas. Lengua que llevo en el corazón, para siempre.
Y me encanta el acento gallego, tan espabilados ellos! Y el misterioso vasco, de raíces inciertas, de palabras que emiten fuerza y rigidez. Qué más da decir T'estim, Te quiero, Quérote o Maite zaitut. De todas maneras, dicen lo mismo. No es la lengua en que lo dices, sino las miles de maneras de decir una misma cosa.

El video está subtitulado en castellano. Para que lo entendáis.
Me gustaría, que todos los que paseis por mi blog. Seáis de donde seáis, me gustaría que dejárais, no un comentario, si no una canción. Ya sea cantada en gallego, castellano, inglés, chino o mandarín. Pues no es la lengua, lo que importa, sino lo que se quiera decir.

No creemos fronteras entre iguales. No creemos fronteras que nos cierren. A más lenguas conozcamos, más claro veremos como se forma el mundo.
Somos todos una gran piña. Tolerancia, respeto y amor. No se necesita más.

Un abrazo! Sort, musus y adeus.

5 comentarios:

  1. Hola guapa!
    Ben dit, está molt bé la teva entrada d'avui!!

    A mi personalment, m'encanta el mallorquí, trobo que les vostres paraules son dolçes!

    un besito ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola!:) qué bonito lo que escribes, estoy de acuerdo contigo a veces la gente se basa demasiado en los tópicos y los prejuicios con esto de las lenguas y los idiomas, a mi me gustan todos y me gustaría que nadie discriminara nada ni a nadie por hablarlos.He leído tu comentario en mi blog, que ultimamente cuando paso por mi blog lo único que me sale es escribir esas cosas para desahogarme poco a poco espero poder escribir cosas más felices!!!!Te agradezco que pasaras y me dejaras tu opinión:)yo te voy a dejar una canción de mi cantante preferido a ver si te gusta!Un besito
    http://www.youtube.com/watch?v=gr-Ff8us0Hg

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa! que bonito(L) me gusta mucho lo que has escrito :) mira yo también te dejo una canción
    catalán: http://www.youtube.com/watch?v=4BBjr_KIm_w

    Castellano: http://www.youtube.com/watch?v=qA3HgNcPJi0

    Adoro esta canción :)

    besitos♥

    ResponderEliminar
  4. En Murcia tenemos el panocho, que más que una lengua es un acento, y te puedo decir:

    qui boniquia quereeee....

    Un besazo desde:

    www.lacajademary.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!! si es que los labiales rojos quedan estupendos tienes que probarlo^^ ya que mencionas la tienda de kiko tienen un labial rojo pasión que está bastante bien! no hidrata demasiado pero si necesitas que te hidrate puedes poner cacao encima :) es el nº84. La tienda kiko está justo enfrente del corte inglés de Jaime III :) lo verás enseguida^^!!! Y hoy hablaba de la tienda beautik es super conocida :D tienen cositas de essence, catrice y nyx :D también te aconsejo que vayas, además tienen brochas de caña de bambú y cosas así es una pasada te volverás loca como vayas :P esta tienda está por Calle unión (es la continuación de Jaime III) está por el lado donde están Bimba&Lola o Nice Things :D (creo que más o menos era por enfrente del pans & company) y los labiales de nyx también están genial, pero bueno con los precios que tienen lo mirarás todo, no les falta de nada xD

    besitos♥

    ResponderEliminar