viernes, 8 de abril de 2011

Klimt

Acqua Mossa

Hola!!
Mi semana ha estado llena de altibajos. Momentos fantásticos con las chicas de la facultad y momentos de rabietas y frustración por mi vida personal, que no pasa un buen momento.
Pero bueno, esta frustración es algo más por mí que por nada, y a pesar de que tengo sentimientos visibles hacia mi ex, que seguro que lee esto, a cada vez sus palabras dejan de dolerme paulatinamente.

Y dejando mi vida de lado, he decidido encaminar mi blog hacia lo que más amo, el arte.
Y aquí os traigo mi primera aportación sobre un artista que se mencionó el semestre pasado, que ya conocía por su obra El Beso, pero nunca profundicé con él, y ahora, me siento realmente enamorada de sus obras.

Gustav Klimt.
Nacido el 14 de Julio del 1862, pintos simbolista nacido en Austria fue uno de los artistas modernos más representativos de su país. Finalmente murió en Viena en 1918.
Klimt encaminó sus obras hacia la figura femenina, en especial al desnudo femenino, representando el cuerpo de la mujer con curvas y colores mayoritariamente cálidos: rojos, dorados, entre otros.
Entre sus obras abundan mujeres de poder y damas pelirrojas. Este último detalle dio mucho que hablar a antiguos e incluso actuales historiadores del arte, dando a luz suposiciones tales como la posible obsesión de Klimt con las mujeres pelirrojas. Por otro lado, cabe la duda de que, ya que la mayoría de las mujeres eran pelirrojas, podría ser gracias a la colaboración de una modelo, su musa. Pero claro, cada chica es diferente a pesar de sus grandes parecidos.
Otro dato a destacar en sus obras, son las intensas miradas de las mujeres, figuras féminas de ojos profundos, que te observan de frente e incluso pudiendo ver que te miran con superioridad, fuerza y en la mayoría sensualidad.
El arbol de la vida
Su obra más famosa es El Beso, que se encuentra en el Österreichische Galerie Belvedere de Viena, realizada en óleo sobre lienzo, empleando migas de pan y recubriéndolas de láminas doradas (en las vestimentas del hombre) dejando así un pequeño efecto de relieve.

Las tres edades de la mujer.

Mi opinión:
No soy novata en el terreno pero mi saber es poco, pero toda voz tiene algo que enseñar y fuerza propia.
Para mí, Klimt, tiene un gusto similar, pues al llevar a la practica tanto dibujo como pintura, me gustaría pintar una mujer pelirroja. Por que, personalmente, una mujer pelirroja, a mi parecer puede ser muy seductora, ya que son diferentes y su cabello cobrizo claro, hacen de su rostro unas facciones ardientes.
Se ha hablado del posible tratamiento de la mujer como objeto, por parte del artista, pero personalmente, nunca había visto semejante amor y aprecio al cuerpo de la mujer, y menos por parte de un hombre. Su trato del cuerpo femenino es sensual, clareando la piel, sonrojando sus mejillas y dirigiendo nuestros ojos a sus cabellos ondulados y sus labios ardientes.
Como si Klimt, alabara a la mujer, por su belleza, tanto pelirrojas como morenas, y admitir así, no solo su gran belleza si no su poder en la sociedad y a su vez, la naturalidad de la mujer.
El Beso, sería una buena representación de lo que es mi vida amorosa en este momento. Y es que El Beso, para muchos es una imagen de amor, para mi, es una imagen de tristeza.
Por que vemos solo un beso, pero no es solo el acto, si no cómo están posicionados los personajes, sus manos y la expresión de sus rostros.

El Beso

El hombre aparece más oscuro, agarrando la mandíbula de la mujer para darle el beso, de forma un tanto brusca, y la mujer, le rodea con un brazo, mientras que con la otra mano, posada sobre la mano que le sujeta la mandíbula intenta deshacerse de ese beso, mientras ella está al borde de un abismo, pues ambos amantes, arrodillados están en el borde de un lugar alto, que suponemos por un fondo profundo y dorado.

¿Qué os parece El beso?¿Cómo lo veis?¿ Conocíais a Klimt?

Un abrazo y feliz fin de semana!!
;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario