sábado, 22 de enero de 2011

Una de ratas y gatos

MAUS
de Art Spiegelman


Hace nada que leí esta novela gráfica que cogí prestada de la biblioteca.
¿Qué puedo decir? Pues realmente me gustó. En menos de cinco días ya lo acabé, me enganchó bastante, pero no de este enganche comercial tipo Crepúsculo y demás, sino un enganche por la emoción que la historia proporciona.
El hecho de representar cada 'raza' de diferentes animales, fue una genialidad que me encantó, reflejando realmente cómo se veían los unos a los otros. Los judíos eran ratas, los alemanes gatos, los polacos cerdos, los americanos perros y los franceses ranas.
Por otro lado, el propio padre del autor, que le cuenta su vivencia en los campos de concentración y su vida a lo largo de esos terribles años, su carácter tacaño y además racista me llamó la atención. Supongo que su faceta tacaña y avara, es debido al hambre que pasó, aprendiendo a sobrevalorar el precio de las cosas, pero el hecho de que sea un racista, no lo acabo de comprender del todo, después de lo que pasó y que él haga lo mismo. Ello me llevó a plantearme, el que no hay mucho que le diferencie entre los alemanes que le hicieron sufrir y él, pues ese odio es el mismo.
Finalmente decir que a pesar de lo contenta que me quedé después de leerlo, encontré que es una historia entre tantas otras en cuanto a relato del holocausto. Únicamente El niño con el pijama de rayas me mostró otro punto de vista sobre el holocausto, y supongo que el Diario de Anna Frank (el cual no acabé de leer por que para mi era muy 'tostón'), sin embargo este, relata lo que muchos otros han contado, con la diferencia que te lo relata no solo con letras sino también con imágenes.

Antes que leer cualquier novela del holocausto con una historia generalizada, es decir, la típica que se cuenta, os recomendaría esta novela gráfica que da para bastante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario